Las varias facetas de Rosenmann-Taub
por Patricio Tapia

En mayo próximo, el poeta chileno residente en Estados Unidos David Rosenmann-Taub cumple 80 años. Una instalación teatral dirigida por Héctor Noguera, en la que podrán apreciarse su música y sus dibujos, además de un nuevo libro, son algunas de las formas de celebración.





A pesar de la continua publicación de sus libros por la editorial LOM desde hace algunos años, David Rosenmann-Taub sigue siendo un poeta misterioso. Entre otras cosas porque no abandona su «retiro» en los Estados Unidos ni consiente en ninguna de las actividades sociales que la industria cultural impone (por de pronto, los lanzamientos). Él está dedicado a escribir, pero no sólo a ello, pues también se expresa mediante la música y el dibujo.


Música y dibujo

Con una importante formación musical, su vinculación con la música fue, como en poesía, de una aterradora precocidad (tocaba piano a los 2 años y enseñaba a los 9). Y aunque ha compuesto música toda su vida, no fue sino hacia fines de los años 90 que pudo grabar sus trabajos (con más de un centenar de CD), pudiendo, gracias a los actuales medios técnicos, tocar sus dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos para piano, sin recurrir a otros intérpretes.

Por otra parte, también realiza dibujos (que sobrepasan el millar), algunos de los cuales ilustran sus propios libros. Como dijo alguna vez en una entrevista: «En mi cabeza no hay separación entre la actividad musical, la actividad poética y el dibujo. Casi podría decirle que es como si escribiera en castellano, en dibujo, en música. Jugando con los términos: dibujo con palabras o escribo con dibujos: cada obra tiene su ley: uso el medio que se ajusta más a su expresión».

Junto al lanzamiento de su último libro, Auge, el actor y director Héctor Noguera presentará un espectáculo en que se podrán apreciar la música y dibujos de Rosenmann-Taub.




En Internet

El poeta cuenta con un sitio: www.davidrosenmann-taub.com

Se acaba de inaugurar otro con su música: www.davidrosenmanntaub-music.com

La Biblioteca Cervantes Virtual lo incluyó en su Biblioteca de Autor: www.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosenmann

El sitio del Teatro Camino: www.hectornoguera.cl




«Auge»

El año 2002, la editorial LOM comenzó a publicar varios libros de David Rosenmann-Taub (nuevas ediciones de libros antiguos y también inéditos). El listado es el siguiente: Cortejo y epinicio (nueva edición), País más allá, El cielo en la fuente/ La mañana eterna, El mensajero, Poesiectomía, Los despojos del Sol y ahora Auge. Como en todos sus libros, los poemas suelen ser herméticos, como muestra, por de pronto, el primer poema del libro: «Cuando, de vez en noche, soy real, / sobre el teclado azul de mi estandarte / aúlla el horizonte, vertical./ Piano del mundo, déjame afinarte».

Por otro lado, en este libro también se manifiesta la creciente debilidad de su autor por la aridez y el desbrozamiento de los poemas. La mayoría son textos breves, algunos de manera inquietante. Por ejemplo, el poema número L ocupa dos páginas: una con su título: «Fugaz» y otra distinta con su texto: «Bajío...»




Datos

David Rosenmann-Taub nació en Santiago en mayo de 1927. Su primer libro fue Cortejo y epinicio (1949). Desde entonces, ha publicado varios volúmenes de poesía, algunos en Chile y también en el extranjero. El año 2000 se establece la Fundación Corda para preservar su obra y desde el año 2002, LOM Ediciones comenzó a publicarla en Chile.

David Rosenmann-Taub reside desde hace décadas en Estados Unidos, donde escribe, compone música y dibuja.




Video

Un video de Alexis Moreno interpreta la poesía y música de Rosenmann-Taub

Al artista visual Alexis Moreno Burgos le ha correspondido interpretar la poesía de Rosenmann-Taub dándole forma a través de una película de 40 minutos, cuya proyección más la interpretación de Héctor Noguera de algunos poemas, constituyen lo fundamental de la puesta en escena de «Dígame, David Rosenmann-Taub: ¿Qué es poesía?». Según señala el propio Alexis Moreno: «La música lleva el hilo conductor, durante todo el tiempo, no podría ser de otra forma ya que el mismo poeta, al ser concertista en piano, escribe su poesía en partituras que luego lee, dándole el énfasis que se imaginó. No podría ser mejor. Él habla de que se debe tener conciencia de que hay un ritmo en el mundo. La película retrata el ciclo de la vida tomando como base fundamental la transformación de los elementos, la vida cotidiana y la poesía. Yo hice la película a partir de la música de Rosenmann-Taub. El ritmo y el pulso son musicales. Las imágenes son interpretaciones poéticas».

Alexis Moreno Burgos fue el año pasado a la Bienal de Arquitectura de Venecia en representación de Chile (junto con el arquitecto Cristián Undurraga) y este año ha participado en la muestra sobre el Teniente Bello que actualmente se presenta en el Museo de Bellas Artes.

¿Qué es poesía?

Héctor Noguera presenta el espectáculo «Dígame, David Rosenmann-Taub: ¿Qué es poesía?».

El actor y director ha decidido poner en escena un «espectáculo multimedial» titulado «Dígame, David Rosenmann-Taub: ¿Qué es poesía?», basado en la obra del poeta. El montaje está dirigido e interpretado por el propio Noguera (quien hará una lectura de algunos textos) y se presenta en sólo dos funciones: ayer sábado 21, a las 21 horas y hoy domingo 22, a las 20 horas, en el Teatro Camino (Antupirén 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén).

-¿De dónde surge su interés por la obra de David Rosenmann-Taub?

«Conocí la poesía de David Rosenmann-Taub cuando yo era joven y me interesó muchísimo. Por esa época también pude conocerlo personalmente. Pero luego dejé de verlo, hasta que hace 3 o 4 años volví a entrar en contacto con él, o más bien con la gente de la Fundación que se encarga de su obra, pues con él es muy difícil. Ellos me enviaron sus libros y de ahí surgió la idea de entregar algo sobre este poeta tan apreciado por otros poetas, pronto a cumplir sus ochenta años, en mayo. Esta presentación busca producir alguna inquietud en la gente por conocerlo».

-¿Cómo se derivó de la poesía a otras artes?

«Justamente a través de este contacto, supe que Rosenmann-Taub era dibujante, compositor e intérprete. Algunos de sus dibujos aparecen en las portadas de sus libros. En cuanto a la música, él es un músico complejo y un intérprete excelente de su propia creación. La idea es hacer una instalación en que estos tres aspectos de su obra estén conjugados. En este sentido, trabajé con un artista visual, Alexis Moreno, y con Cristián Reyes en la escenografía. Se pretende lograr un punto de unión de todos aquellos elementos que conforman el arte de David Rosenmann-Taub».

-¿Y encontró alguna respuesta a qué es la poesía?

«Esa, ciertamente, es una gran pregunta que no se puede responder en pocas palabras. Pero esperamos que en el transcurso del evento se vaya expresando cuando menos la poética de Rosenmann-Taub, apuntamos a que algo se muestre de su concepto de la poesía».

 

Patricio Tapia, Las varias facetas de Rosenmann-Taub
En: El Mercurio. Artes y Letras, (domingo 22 abril 2007).